Home

Cine para aprender

Por Ana Bravo Mejía

Captura de pantalla 2013-06-21 a la(s) 10.00.48cinELmotion es una herramienta de Alfabetización Mediática on-line. Su sitio web ofrece recursos para contribuir a usar el cine en el aula, educar una mirada crítica del cine y conocer cómo se hace el cine. Los docentes pueden encontrar una guía de actividades para realizar en el aula a partir del visionado de una película. Los estudiantes pueden enterarse de estrenos, festivales de cine y ver entrevistas con directores noveles en el programa de televisión también llamado cinELmotion.

El proyecto cinELmotion busca aprovechar la capacidad natural que tiene el cine para captar la atención, atraer e impactar audiencias. También reconoce en el séptimo arte una herramienta poderosa para conocer y comprender la sociedad, la historia, los valores y la cultura propia y la ajena.

Es por eso que las acciones emprendidas por cinELmotion facilitan a los jóvenes apreciar y participar en un diálogo intercultural mediado principalmente por películas producidas en Europa y/o América Latina.

cinELmotion es una iniciativa que promueve el cine Europeo y Latinoamericano entre educadores y jóvenes para brindarles herramientas educativas basadas en el cine. Las herramientas y el contenido propuesto por cinELmotion tienen como objetivo enseñar a seleccionar, ver, apreciar, y evaluar críticamente al cine. Es una fuente de recursos para la educación en y con el cine.

Para potenciar la conciencia y comprensión crítica de los medios y concretamente del cine, el proyecto cinELmotion a través de su página web (www.cinelmotion.eu) concentra sus esfuerzos en tres grandes acciones dirigidas a dos segmentos de público estratégicos: jóvenes y docentes.

  • La primera línea de acción consiste en la producción y difusión de un programa de televisión (cinELmotion) acerca de las actividades, novedades y eventos en torno del cine Europeo y Latinoamericano. El programa se transmite en la mayoría de los 113 canales asociados a ATEI (Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas).
  • La segunda estrategia consiste en brindar mediante el sitio web una fuente de recursos para la educación en y con el cine. Esta plataforma online, denominada Film Education, está dividida a su vez entre grandes rubros:

• Conocer el cine      • Analizar el cine      • Aprender con el cine

  • En una tercera línea de acción, cinELmotion retoma informaciones, artículos, vídeos y otros recursos para catalogarlos en tres secciones: Hacer cine, Ver cine y Ojo Crítico.

cinELmotion surgió gracias a una subvención concedida por la Comisión Europea, dentro del programa MEDIA Internacional.  Para desarrollar el proyecto cinELmotion, se creó un consorcio conformado por: EAVI (European Association for Viewers Interests), ATEI (Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas), Mizar Multimedia, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe (Argentina) y TeVé Ciudad (Montevideo, Uruguay).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s