Home

images

Decíamos en post previo que los medios de comunicación hoy están infoxicados. Mientras que las escuelas han perdido autoridad y vigencia… al menos eso es lo que lee y escucha por todas partes!

Siendo los dos ámbitos de mayor influencia en la formación de una persona y su personalidad, las escuelas y los medios tienen hoy tareas importantes que cumplir y la educomunicación puede ser su mejor aliado.

¿Por qué es necesaria la educomunicación con los medios y las escuelas siendo lo que son hoy?

Diagnostiquemos nuestra influencia mediática. Si respondemos a estas preguntas con un SI, la  educomunicación puede ayudarnos:

–       ¿Ves programas de televisión cada día?

–       ¿Tu rutina diaria está influenciada por el horario de tu programa favorito?

–       ¿Críticas la forma de actuar de los personajes y no reparas en cómo está producido el programa?

–       ¿Cantas singles de los anuncios en la televisión?

–       ¿Repites frases de algún personaje famoso?

–       ¿Cuándo ves un shampoo nuevo sientes que lo necesitas?

–       ¿Cuándo anuncian un crema milagrosa haces todo por conseguirla?

–       ¿Haces todo esto sin cuestionar críticamente su origen o causa?

Ahora diagnostiquemos nuestra situación respecto de la escuela. Si respondemos a estas preguntas con un SI, bien podríamos necesitar educomunicación:

–       ¿En nuestro sistema educativo se privilegia la memorización y no la reflexión?

–       ¿El maestro o maestra es incuestionable y habla toda la clase?

–       ¿El contenido del pizarrón/pantalla digital debe copiarse en el cuaderno o procesador de textos?

–       ¿Se debe hacer un resumen de la lección, la película, la obra de teatro, la exposición en el museo o lectura asignada como tarea?

–       ¿Se deja tarea?

–       ¿Da miedo reprobar?

–       ¿Copiar es una opción porque no todo cabe en nuestra memoria?

–       ¿Se nos enseñan datos pero no se nos enseña a aprender?

–       ¿Se nos trata igual en un salón de clases sin importar habilidades y capacidades propias?

–       Una de dos, ¿o nos acompleja o nos despreocupa un 6 porque es “suficiente”?

Diagnóstico para todas las respuestas afirmativas: Estamos infoxicados y educados en un sistema antiguo que no garantiza nuestra supervivencia en el mundo que vivimos hoy.

Próxima entrada: ¿Qué es el pensamiento crítico?

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué es necesaria la educomunicación?

  1. La educación es el fruto duro de pelar donde la razón esta chimuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s