Home

Por fin pude conseguir una copia (original) de La Viuda Negra, un drama mexicano de 1977 que por casualidad vi, aunque a medias, en alguno de los canales culturales de Mexico hace ya muchos años. El filme fue dirigido por Arturo Ripstein y protagonizado por Isela Vega y Mario Almada. Y aquí algunas impresiones que me nacieron al terminar de ver los 89 minutos que dura la película, misma que me hizo recordar El crimen del Padre Amaro (México, 2002) de Carlos Carrera.

Del padre Feliciano al padre Amaro hay unos 20 años de distancia y el pecado (que no el crimen) sigue siendo el mismo: intentar vender una historia de amor antes que una de lujuria. La película protagonizada por Gael García es el más claro ejemplo. Por su parte, Ripstein con todos los respetables riesgos que tomó -considerando su época-, también se detuvo en el límite y cobijó la aventura del padre “Feliz” en el manto siempre sagrado del amor.

Y es que en la historia de amor, la mujer y su naturaleza tentadora encuentran redención en las manos benditas de quien reparte el cuerpo de Cristo: La mujer recibe por fin una mirada que no juzga la precocidad infantil que aún la acompaña y provoca deseos impacientes en cualquier otro hombre. La mujer-niña se refugia y se enamora, se “amagdalena” y aunque todos/as la/los juzgan queda claro que es amor.

Con todo, la gran aportación de Ripstein sigue siendo ese fornicador en sotana que arrincona a Isela Vega en las columnas de la casa parroquial y pasa el día en la cama de latón, logrando un erotismo y casi lujuria que El crimen del padre Amaro no pudo superar, ni siquiera le llegó a los talones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s