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descarga (4)La vigencia de la radio ha superado y con creces aquéllas profecías que la veían extinguida para dar paso a la televisión. Hoy incluso ante el goliat audiovisual alimentado por Internet, la Web 2.0 y la era de las pantallas que estamos viviendo, la radio vuelve a posicionarse como un medio eficaz para comunicar y educar.

Es el caso de programas de la National Public Radio de Estados Unidos como Radio Rookies y This I Believe, donde adolescentes y adultos respectivamente aprenden a producir radio construyendo sus propias historias a partir de intereses propios y/o de su comunidad. El objetivo de estos programas es atraer la atención de dos públicos: uno ávido por comunicar con el fin de entrenarlos y enseñarles herramientas de radioperiodismo: entrevistar, redactar, guionizar, editar y sonorizar. El otro, interesado en escuchar lo diferente.

En efecto, estrategias como las ejemplificadas permiten educar paralelamente con medios y en medios, e Internet ayuda a lograrlo de una forma fácil y barata. Sólo es necesario un ordenador conectado a Internet, un software de captura y edición de audio, micrófono y auriculares. El resto es creatividad y constancia.

Para aprender cómo hacer podcasting hay un sinnúmero de blogs y sitios en Internet, en inglés, castellano y otros idiomas, que ofrecen tutoriales gratuitos de cómo hacer podcast e incluso cómo subirlos a Internet.

En la red también hay muchas páginas con fonotecas o bibliotecas de sonido que pueden bajarse y nos ayudan a ambientar las historias de los podcast.

Ventajas del Personal On Demand Broadcasting (podcasting):

–   Se pueden escuchar en cualquier momento, incluso tratándose de episodios antiguos.

–   La mayoría son gratis, fácil de obtener y guardar en el ordenador, sólo es necesario suscribirte a un podcast para que éste automáticamente se actualice y deposite en tu reproductor de audio. Los podcast pueden guardarse también en un reproductor MP3 y oírlos mientras se realizan otras actividades.

–   Cualquiera puede hacer un podcast. No se necesitan satélites, torres de radio ni grandes estudios.

Gracias a estas ventajas existe una amplia variedad de contenidos, situación que trae de nueva cuenta a colación la necesidad de asegurar una educación en medios para formar un público crítico y capaz de usar estas herramientas que hoy están a la mano.


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