Home

Hoy la producción audiovisual es una constante en todo el mundo. Tenemos pantallas frente a nuestros rostros la mayor parte del día, miramos televisión, miramos lo que programemos en la pantalla del ordenador, del móvil, vamos al cine -todavia- y vemos anuncios espectaculares en la calle, sin embargo todo a lo que estamos expuestos cotidianamente es comercial o de entretenimiento, mientras que la oferta cultural y/o educativa -como antaño- sigue pasando desapercibida. No nos enteramos de la producción audiovisual cultural ni de la educativa porque según apuntan expertos existe una falta de ventanas para llegar a la audiencia. Primero porque de manera “natural” lo cultural parece no ser interés de la audiencia y después, una vez logrado un buen y atractivo producto, no se concreta la exposición a las audiencias.

Hoy la exposición tiene más posibilidades. Ventanas de exposición hoy más que nunca hay, sólo que la dinámica, tanto de la producción del material como su difusión es diferente a como se venía haciendo.

Sólo por poner un ejemplo. El hijo de una amiga catalana trabajaba en Barcelona como funcionario hasta hace casi dos años y ganaba buen dinero, sin embargo su creatividad, ansia por conocer otras culturas y compartir su conocimiento lo llevaron a hacer su maleta un día y decir: melargodeviaje.com

En ese sitio, soportado por WordPress, hay crónicas, fotografías y vídeos de los lugares que Álvaro y su pareja van visitando. Desde su incursión como voluntimages (5)arios en una escuela rural hasta su visita a un volcán activo. Sus vídeos no conocen de planos ni buen sonido, pero transmiten la aventura viajera lo cual va siendo hoy más importante para sitios que quieren conseguir visitantes… y claro patrocinadores. Y ahí están las fotos y vídeos patrocinados por la cámara que les regaló CASIO y es notable también la publicidad de Air New Zealand promocionando la vuelta al mundo por 1.480€ En resumidas cuentas, su aventura se convirtió en un material cultural, educativo y con mucha audiencia…!

En este mundo, dicen que lo único constante es el cambio. La televisión ha cambiado, no es más la dueña absoluta de lo audiovisual. La cultura está siendo también globalizada. Aprender, comprender y aceptar esa nueva dinámica para hacer y difundir material audiovisual, multimedia, de calidad, cultural y/o educativo es la tarea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s