Home

images (6)La tele tiene muy mala fama. Algunos la llaman la caja idiota. Sin embargo, si consideramos la poderosa influencia que tiene sobre la mayoría y la estadística creciente que muestra cómo las pantallas ahora son un elemento cotidiano en nuestras vidas (tenemos pantallas y aparatos para producir y reproducir audiovisual hasta en los bolsillos!), resulta que el formato televisivo es el idóneo para educar… es rápido, directo y atrayente.

Una muestra de ello es la producción espontánea y masiva, por ejemplo, de vídeos tutoriales y su difusión en la Web: desde cómo amasar correctamente para lograr un buen pan, hasta como hacer animación en 3D e incluso cómo hacer el amor explicado con dibujos animados para los niños (1).

Los usuarios de las TIC que no se conforman con su papel de receptor, están aprendiendo a hacer medios que sin quererlo directamente son educativos. Mientras las televisiones educativas del mundo se deciden o no a avanzar en sus retos de legislación, incentivos, nuevos modelos de producción y otros aspectos, los ciudadanos están tomando en sus manos la producción de audiovisuales y de otros formatos multimedia. Si hay un rigor científico o no, un currículo complementario a la academia o un guión elaborado, me parece por ahora lo de menos, lo importante en el ejemplo que retomamos de los vídeo tutoriales y otros en la Web es que hay indicios de un querer aprender aprendiendo.

Y tal vez por generación espontánea, pero esos ejemplos están retomando el juego y la motivación, elementos que plantearon en su momento casos de televisión educativa, sólo que ahora con menos producción y mayor posibilidad de difusión, gracias a la Web.

______________________

(1) “Pablito y Virginia 4, Hacer el amor”, http://www.youtube.com/watch?v=H8095sYVXn4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s