Home

descarga (7)Hace muchos años, cuando comenzó el capitalismo se hizo necesario también crear necesidades a una humanidad que comenzaba a fabricar productos masivamente. Entonces, medios para comunicar fueron convocados a tan importante tarea.

Primero oralmente, luego una vez inventada la imprenta, mediante el texto, ahora, hipertextualmente; en aquel entonces cuando nacieron los medios, éstos se entregaron complemente a la misión y comenzaron a emitir mensajes persuasivos que aún hasta nuestros días tienen efecto. Desde entonces los medios ostentan un poder sobre nosotros, que a veces es inexplicable.

Compramos agua “que no tiene nada” , productos con 0% grasa y 80% carbohidratos, pagamos el triple o más por vestidos de marca; e incluso, millones de personas han pretendido protegerse con mascarillas de tela contra el virus de una gripe “nueva”, proveniente de un virus catalogado como A H1N1 desde 1918… Bottom line: consumimos lo que pongan en los medios, incluso sin dinero de por medio cuando “compramos ideas” al adoptarlas sin analizar y dejarnos influenciar.

Consumir nos hace sentir “más” y “mejor”: mejor vestidos, mejor alimentados, mejor adaptados, más seguros, más importantes… Estamos dispuestos siempre a consumir, no así a ser independientes y críticos para simplemente sentir, vivir, disfrutar y opinar.

La cultura del consumo ha ganado mucho terreno y sigue. Con tales prioridades consumistas al frente, ¿será posible lograr que las personas tengan un criterio propio algún día? Alfabetización mediática sería la cura, sólo que la situación es más compleja ahora. En la Sociedad de la Información (donde el hipertexto es el principal medio) no se trata sólo de ser espectadores inteligentes y pensar antes de comprar; ahora que podemos producir, publicar y difundir contenidos de manera independiente, necesitamos aprender a la velocidad de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para no quedarnos al principio del camino e ir más allá del I LIKE.

3 pensamientos en “Los medios, donde habita el consumo

  1. Quizás por eso dicen que cuando estamos deprimidos nos entra esa ansiedad de ir a comprar ropa…nos hace sentir mucho mejor un trapito que dar un abrazo por ejemplo…

    Un besito y una estrella.
    Mar

    Suerte en el concurso

  2. Very nice blog!

    We agree with your analysis of the culture of consumption and present day media impact on our buying habits. But teaching media literacy might not be enough.

    The media can sell dresses and bottled water. Or it could sell AIDs prevention, energy conservation, or the equality of all people. The tools and methods are the same. Only the message is different.

    The missing element is socially responsible media makers. Will our schools educate socially responsible media makers of tomorrow? We hope so.

    Rod & Beth

  3. Rod y Beth, hola!!!
    Nice to see you here.

    I fully support that hope. I firmly believe in the power of people to create educational media and the triple power we now have with such an easy to use technologies on the web.

    You are so very welcome to my little public window.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s