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descarga (8)Los medios audiovisuales llegan con eficacia a los colectivos. Con sus lenguajes sencillos, el atractivo de las imágenes y la dirección sensorial de la música, atrapan la atención y garantizan la afición del público espectador. Es un medio efectivo que sin embargo en la mayor parte de los casos, se ha dedicado a construir arquetipos y estereotipos poco incluyentes, irrespetuosos, intolerantes y faltos de contenido productivo.

En general, las personas no sabemos de donde vienen nuestras fobias y nuestras filias, pero las defendemos a ultranza. La “cultura” audiovisual de masas es endémica, natural, habitual. Estamos condicionados a ver la vida como la vemos en la tele con arquetipos y estereotipos que nos llevan a conductas insanas.

1 de Marzo 2008, Km 45 de la carretera al Ajusco, México, DF, 23:00 hrs. En el escenario canta desgarrándose la garganta un adolescente mientras de frase en frase bebe grandes tragos de una litrona, mejor conocida como caguama en México. El público lo abuchea tachándolo de borracho, pero por la fuerza de su inconformidad es evidente que lo que no le perdonan es ser EMO. Los gritos vienen de una multitud uniformada de negro, botas, abrigos, cadenas, uñas azabache, caras escondidas bajo talco y labios rojos. Se dicen dark, punk y/o goth y odian a los EMO, al gobierno, a las leyes, a la escuela y a toda representación del orden. Según éstos, los EMO odian al mundo, siempre están tristes y no les interesa incursionar en la vida social porque la consideran podrida y sin remedio. El grupo acusado de ser EMO bajó del escenario con sus flecos cubriendo sus caras, después de cantar una sola canción (1). Doce días después decenas de jóvenes pretendían acabar con la vida de un grupo de muchachos en la Plaza de Armas de Querétaro por la única razón de ser EMO (2). En mayo una chica ataviada como EMO fue golpeada, violada y asesinada en una zona de la Ciudad de México (3). Los episodios de violencia han continuado entre las tribus urbanas y a pesar de erigirse como críticos sociales, los autores de estas manifestaciones violentas no son capaces de reconocer la fuente de su fobia. Al puro estilo de Un Mundo Feliz de Huxley estamos condicionados a tener, reproducir y “disfrutar” ciertos comportamientos sin necesidad de reflexionar de dónde vienen, por qué los hemos adoptado y qué tanto bien o mal nos hacen como seres humanos que todavía somos.

Aprovechar esta dinámica entre el arquetipo o modelo, es decir tipo ideal de algo o alguien y el estereotipo (patrón de cualidades y conducta de algo o alguien) debería ayudarnos a hacer del tan poderoso audiovisual, el medio para preservar valores. En términos audiovisuales actuales hablaríamos de la necesidad de un superhéroe llamado Educación Mediática. En términos utópicos hablamos de la urgente necesidad de compromiso de instituciones, gobierno y familia para aprender a ver, analizar y a usar los medios en beneficio y para crecimiento de la humanidad. En términos prácticos, nos toca aceptar las diferencias, por ende dejar de actuar y pensar como masa.

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(1) Crónica del evento en el blog: http://akirenekoi.blogspot.com/2008/03/mandragoras-fest.html
(2) Toranks, Diego, “Ataque a Emos en Querétaro”, El Blog de Diex, ttp://axsounds.obolog.com/ataque-emos-queretaro-68296
(3) Escalona, Hilda, “Hallan en el parque Lira el cadáver de una mujer ataviada como emo; fue violada y golpeada”, La Columna, WordPress, 4 de mayo 2008. http://lacolumna.wordpress.com/2008/05/04/asesinan-y-violan-a-chica-emo/

Un pensamiento en “Más nos vale no ser EMO (emo=diferente)

  1. Pasa en muchos sitios, violencia contra emos, indigentes, inmigrantes… La cultura de la violencia, en la que las identidades o tendencias de agresores y agredidos son lo de menos

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