Home

descarga (9)Internet y Web son dos cosas distintas. Se complementan porque sin uno no existiría la otra. Su uso como sinónimos es tan generalizado que cuesta darnos cuenta de la diferencia…

En los periódicos, en los programas de televisión y radio, en las revistas, incluso en las empresas proveedoras de conexión a Internet, todos usamos la frase “Navega en Internet” y/o “Surfing the Internet” cuando nos referimos en realidad a la Navegación web y/o Surfing the Web, términos que también son usados pero en menor medida. Y tal vez muchos de nosotros sabemos la existencia de esa diferencia, sin embargo en nuestro discurso la confusión prevalece, sobre todo porque si lo escuchamos de las empresas y/o los medios confiamos en que está bien (y debería estar bien).

El nombre del navegador web más usado a nivel mundial, ha podido contribuir a esa confusión: Internet Explorer. Pero si rescatamos el nombre genérico y hacemos a un lado la marca y/o el nombre del producto, lo que queda es: Navegador web o Web browser en inglés.

Internet y Web son diferentes. Pero eso no lo acabamos de inventar, está en la historia, en la voz de los autores de estas tecnologías. Rescatemos pues los argumentos del inventor de la web cuando aclara con vehemencia a sus lectores que él no inventó Internet:

Diferencias principales entre la Red y la Web por Tim Berners Lee:

Internet (la Red) es una red de redes básicamente conformada por cables y ordenadores, que permite el envío y recepción de información entre los ordenadores conectados a ella.

La WWW (la Web) es un espacio imaginario de información.

En la Red encuentras ordenadores, mientras que en la Web encuentras documentos, sonidos, vídeos… información.

En la Red las conexiones se realizan con cables que enlazan los ordenadores; en la Web las conexiones son posibles mediante enlaces de hipertexto.

La Web existe gracias a la Red, pues mientras esta última permite la comunicación entre los ordenadores, la Web puede hacer pública a todo el mundo la información que se transmite a través de la Red.
(argumentos tomados de: http://www.w3.org)

El dato pareciera un insignificante detalle porque al final de cuentas no pasa nada si seguimos usando Internet y Web como sinónimos, todos seguiremos navegando igual.

La anotación viene a cuenta por eso, porque en el mundo confundimos tantas informaciones, damos por hecho lo que publican los medios: datos y cifras, sin reparar, sin comprobar. En cambio, una adecuada alfabetización digital siempre tendrá como resultado un enriquecimiento de nuestras habilidades y competencias en las tecnologías de la información, éstas serán lo suficientemente sólidas y ciertas que nos conducirán a una meta inevitablemente: un desempeño exitoso en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

2 pensamientos en “Internet y Web, que no son lo mismo… ni son igual

  1. buen artículo, buena redacción, como siempre, es interesante saber que estamos todos errados debido a frases y demás cosas que nos hacen confundir las cosas… en conclusión: la web es absolutamente lo mejor del mundo… gracias internet por proveerla! 😀 [si estuvo bien?]

  2. como siempre un placer leerte y aprender de ti…
    saludos = ) , recuerda que se te extraña!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s