Home

imagesLa comunicación a simple vista puede ser un proceso en el cual un emisor envía un mensaje a un receptor. Sin embargo la comunicación siempre ha trascendido fronteras principalmente porque además de un mensaje se comunican sentimientos, actitudes, aspectos culturales, ideología, valores, intenciones, etc., elementos que reforzados con el lenguaje no verbal de los individuos hacen de la comunicación un proceso complejo que siempre rebasa las teorías y los esquemas reduccionistas que intentan reproducirlo.

Es por eso que a la comunicación también se le encuentra en la administración de empresas bajo el nombre de comunicación organizacional, en la política como propaganda, en el comercio es la publicidad, en el teatro se encarna en la kinésica, también vive en la difusión de la ciencia donde lo importante es transmitir los mensajes científicos en un lenguaje claro, en la educación porque al comunicar invariablemente se educa, para bien o para mal, y en suma la comunicación siempre aparece en cada episodio de la vida social volviéndose eficaz cada vez que logra los efectos deseados en el espectador.

Sin embargo la comunicación como la conocemos está cambiando. Si alguna vez existió la comunicación eficaz, o no, ha quedado en el pasado pues ya no sólo hace falta tener un mensaje estructurado de acuerdo con los contextos y lenguaje del receptor, ahora hay nuevos medios, nuevos lenguajes, nuevas dinámicas a considerar si queremos comunicar eficazmente.

Ahora la comunicación es constante, gracias al teléfono móvil siempre estamos localizables; se ha diversificado en forma de chats, foros, videoconferencias, blogs y más; ha creado nuevos y modificado el significado de algunos verbos como clickar, navegar en la red, chatear, postear, mensajear, googlear, bloguear, hackear, colgar, bajar, etc,; transita a velocidad de Internet, el intercambio de correspondencia ahora es en segundos; las herramientas de publicación y transmisión no sólo son gratis para cualquier individuo, son además muy fáciles de usar; la libertad de expresión en la red y el elemento que desde hace mucho los individuos ansiábamos ver en los medios: el feedback, revolucionan la comunicación y nuestras relaciones de comunicación. Estamos dejando de ser sólo receptores y mucho a mucho (antónimo de: poco a poco) nos estamos convirtiendo en emisores. Tomar conciencia de este papel nos puede llevar a una comunicación realmente efectiva donde los individuos no sólo tengan derecho de réplica y voz propia, además los usen.

2 pensamientos en “Soy receptor, soy emisor, y viceversa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s