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UnknownHoy me resulta inevitable pensar en el mundo como una loca película de Greenaway (1)… y siguiendo la línea del lenguaje que predomina actualmente, yo la catalogaría como una película “multigénero” donde además los personajes intercambian sus roles y el guión es distinto según la butaca desde donde la estemos viendo… Greenaway es un reinventor del cine. Hoy desde nuestro ordenador todos tenemos la posibilidad de participar en la reinvención del mundo. Prueba de ello es Second Life, un mundo virtual en Internet para conocer personas, ir de compras, trabajar, amar, hacer deporte, viajar en avión o en alfombra mágica, construir una casa de ensueño, hacer que nunca se oculte el sol, comprar una isla, hacer negocios para ganar dinero real, asistir a un concierto de U2 o tomar clases en la sucursal virtual del MIT (Massachusetts Institute of Technology)… Toda una vida virtual en un mundo en 3D que diseñan los propios usuarios dando rienda suelta a la imaginación, al pensamiento… ¡Sí que está(mos) cambiando el mundo!…

Por todo lo que implica dar rienda suelta a la imaginación en realidades virtuales o reales (con sus pros y sus contras incluidos), para mi el mundo hoy es una película donde cuatro personajes deben ser protagonistas:

Educación 2.0 que yo entiendo como ese “saber para manejar conocimientos” (2). O más específicamente una alfabetización mediática que ya lleva incluida una alfabetización digital (3).

El profesor como Comunicador educativo. Interpretándose así mismo pero reloaded, ya que con las TIC “aumenta sus posibilidades y capacidades para actuar sobre estudiantes con diferentes intereses y capacidades, y poder atender a todos en diversos niveles” (4).

El alumno como Constructor de conocimiento. Porque “se apropia de las enseñanzas del docente y las transforma en un acervo propio con el que construirá su identidad personal y, junto al resto de alumnos, la identidad de la sociedad venidera” (5).

El ordenador e Internet como una de tantas herramientas TIC. Que se deben enseñar a utilizar a las personas de tal forma que puedan ser miembros activos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

La Educación 2.0, los comunicadores educativos, los constructores de conocimiento y las herramientas TIC actuando el script para la configuración de la Sociedad de la Información y el Conocimiento harán del mundo una película con un final productivo para todos. Nos toca a todos desarrollar un papel.

Referencias:

(1) El lector recordará el éxito más sonado de Greenaway: El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989)
(2) Tejedor, Santiago y Perceval, José María, “Los cinco grados de la comunicación en educación: Oral-gestual, escritura, audio, audiovisual, y ¿digital?”, pág. 16.
(3) “El proceso de utilizar herramientas de tecnología y comunicación digital y redes para acceder, manejar, integrar, crear, evaluar información para poder funcionar en una Sociedad del Conocimiento”. Pérez Tornero, José Manuel (2004). Promoting Digital Literacy. eLearning Action Plan 2004-2006. European Commission eLearning Programme.
(4) Tejedor, Santiago y Perceval, José María, “Los cinco grados de la comunicación en educación: Oral-gestual, escritura, audio, audiovisual, y ¿digital?”, pág. 19.
(5) Ídem pág. 4

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