Home

adEl título de esta reflexión podría incluir “O lo que es lo mismo, del ABC al CTRL+ALT+SUPR”, sin embargo pudiera ser lo mismo, pero no es igual. La alfabetización que trajo Internet nunca y precisamente gracias a Internet, podrá verse tan diminuta como el uso de un comando de teclado, sino todo lo contrario.

Sin duda es clara la necesidad de alfabetización básica que ha traído consigo Internet: hay un nuevo lenguaje que comprender, hardware que necesitamos saber operar, necesitamos aprender a usar software que nos permitirá procesar informaciones, capacitarnos en la navegación de la red de redes para obtener y compartir información digital, estar al tanto de qué trámites podemos realizar online y de qué otras formas el ciberespacio beneficia nuestra vida real.

Pero esa alfabetización digital no lo es todo.

Justamente, lo maravilloso de Internet es que desde que llegó a nuestras vidas, nos ha planteado grandes retos para la humanidad, retos que no se limitan a aprender a usar el ordenador y navegar en la Web.

Futurólogos de los medios están pronosticando que para el 2021 el 50% de los contenidos periodísticos será producido por ciudadanos (1). Ahora mismo un buen número de contenidos en la Web tiene ya la firma de usuarios comunes que no son periodistas titulados pero que han aprendido por sí mismos a comunicar.

La producción continuará y evolucionará en tanto que exista y evolucione la Web ahora conocida como 2.0, y aquí es donde los retos de Internet agigantan sus intenciones. Ante un medio tan libre y dinámico como el que estamos viviendo, con sus ventajas y desventajas, queda descubierta la alfabetización que realmente trajo Internet: La Alfabetización Mediática.

La también llamada Educación en Medios existía ya antes del boom informático y se ocupaba entonces de enseñar a los individuos el lenguaje y fuentes de creación de medios de comunicación como la televisión, el radio, los periódicos y revistas, para verlos críticamente y para saber producir buenos medios. Con Internet esta alfabetización toma fuerza pues se hace más necesaria que nunca, sobre todo la alfabetización mediática o Media Literacy que la Comisión Europea (2) define como la capacidad para acceder, analizar y evaluar el poder de imágenes, sonidos y mensajes que cada día recibimos y son parte de nuestra cultura actual, así como la habilidad de comunicarnos por nosotros mismos usando los medios disponibles.

Como ya son, es fácil decir que las tecnologías de la información y comunicación seguirán siendo, en aumento, elementos naturales y cotidianos en nuestras vidas al comunicarnos, comprar, informarnos, educarnos, hacer trámites, producir, compartir e intercambiar información, etc.

Por eso y más aprender medios (incluido por supuesto Internet) es tan importante: la Web crece mientras más crecen las habilidades de las personas para comunicar; en ese océano de contenidos necesitamos saber discernir entre lo productivo y lo que no; para que esos contenidos que seguiremos generando los individuos sean de calidad, debemos dominar las habilidades comunicativas necesarias para producir y publicar. Un círculo virtuoso cuya perfecta redondez depende de muchos actores, factores, condiciones e incluso de indicadores para saber que vamos bien.

________
1) Bowman, Shayne, et.al, “We Media. How audiences are shaping the future of news and information”, Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0, July 2003, www.hypergene.net/wemedia

2) “Media Literacy may be defined as the ability to access, analyse and evaluate the power of images, sounds and messages which we are now being confronted with on a daily basis and which are an important part of our contemporary culture; as well as to communicate competently using media available, on a personal basis. Media literacy relates to all media, including television and film, radio and recorded music, print media, the Internet and other new digital communication technologies”. Definición tomada de Study on the Current Trends and Approaches to Media Literacy in Europe. Comisión Europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s