Home

Volador_de_PapantlaII_by_Kavaroca

Por Ana Bravo

Cada paso en la historia del hombre ha estado impregnado por el deseo fantástico de despegar los pies del suelo y así avanzar a la par de las aves. Avionetas, aviones, helicópteros, parapentes, paracaídas e incluso el salto al vacío mientras tus piernas están sujetas por una larga cuerda, son las realidades modernas que el ser humano ha encontrado para conquistar distancias y el anhelo de libertad que imprime el viento en la cara.

Sí, volar sin duda es el sueño más antiguo y vigente del hombre, tan vigente como las bases de la ingeniería aérea, inspiradas en los artefactos del reconocido pintor italiano Leonardo Da Vinci, mismos que hoy también influyen en el concepto plástico de dos artistas mexicanos, expertos en la técnica azteca de la plumaria.

Con 20 años de experiencia, el trabajo de ambos artistas ha estado especializado en la plumaria, un arte cuyo origen se remonta a las civilizaciones prehispánicas, donde los penachos de los antiguos monarcas aztecas son la prueba más estética de este bello y singular arte.

“Imágenes al Vuelo” es la colección que concentra las concepciones individuales de Tita Bilbao y Pedro De la Rosa sobre el prodigio de volar. En esta muestra itinerante de sus obras, Pedro y Tita suman a la plumaria sobre papel, técnicas como el transfer y el grabado, que junto con los vivos colores naranjas y verdes se convierten en las alas de quien mira las obras, haciendo posible un encuentro con la libertad interna, ansiosa por cruzar los cielos.

Las aves tienen las alas incluidas y ello facilita su contacto con el aire, nosotros tenemos la obra de Tita Bilbao y de Pedro De la Rosa con la cual podemos hacer de Mirar y Volar un solo verbo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s